Películas EN DESARROLLO

Pírrica

FICHA TÉCNICA

 

Género: Ficción – Drama 

Duración: 100 min

Dirección y guión: Simón Farriol

Producción: Ivo Malinarich, Maximiliano Bolados

Casa Productora: Naira Cine

SINOPSIS

En la Capitanía General de Chile del siglo XIX, Norberto y Dolores son una pareja nómada atrapada en el ciclo de honor y violencia que define su tiempo. Norberto, maestro en duelos, es seducido por el poder y el sueño de inmortalizarse en un retrato, en ARTE. Dolores, insatisfecha y enraizada en su maternidad y anhelos de libertad, observa cómo su amor por Norberto se corrompe entre batallas, ambiciones desmedidas y traiciones con sus ansias de autonomía. En un desenlace cargado de tragedia y renacimiento, el cuerpo de Norberto se convierte en un lienzo final mientras Dolores celebra su liberación, danzando al compás de un nuevo comienzo.

BIOFILMOGRAFÍA

Simón Farriol, cineasta y artista de nacionalidad chileno-española, nacido en Santiago de Chile y nieto de exiliados catalanes que emigraron de la dictadura franquista. Formado en la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile, su trabajo audiovisual se inició en las obras pictóricas para desembocar progresivamente en el cine. Sus tres obras escritas y producidas van acompañadas de una poética personal, que explora las propuestas visuales y estéticas de su narrativa. Su primer largometraje, «La riqueza del mundo», se estrenó mundialmente en el 52º Festival Internacional de Cine de la India, donde obtuvo el Premio Especial del Jurado al Mejor Director Novel.

NOTA DE INTENCIÓN

PÍRRICA es un término bélico para una victoria que se consigue con muchas pérdidas en el bando vencedor, de modo que tal victoria termina siendo el equivalente a una derrota y anulando así cualquier sensación de logro o progreso a largo plazo. 

 

Desde ese concepto nace la parábola de Norberto el violento; un temporero errante del Chile colonial que alcanza ascenso social gracias a su talento en los duelos, siendo finalmente este mismo reconocimiento la causante de su desmoronamiento. En un periodo donde oligarcas y terratenientes buscan revertir el dominio monárquico para favorecer sus intereses, la figura marginal de Norberto será aquella que nos exponga el morbo de la instrumentalización del poder bajo promesas y esperanzas de un nuevo mundo, Norberto será utilizado para reestructurar una nueva aristocracia cimentada en sangre que no lo favorecerá ni a él ni a sus pares. Una derrota que representa al oprimido social, no solo por ser instrumentalizado como sujeto, sino que por el indudable fracaso que tendrá al momento de enfrentar a los poderosos.